jueves, 18 de abril de 2013

Qué Hacer Para Solicitar mi Prórroga de Infonavit




 Qué Hacer Para Solicitar mi Prórroga de Infonavit



La Garantía Infonavit es un apoyo importante en caso de que pierdas tu empleo, tengas variaciones en tu poder adquisitivo o enfrentes alguna emergencia familiar.


Si te quedaste sin empleo, te recomendamos que pagues las mensualidades de tu crédito en instituciones bancarias, establecimientos comerciales autorizados por el Infonavit o por Internet, así evitarás que  los intereses se acumulen y el plazo para liquidar tu crédito hipotecario se extienda.

El Infonavit te puede ayudar a través de  las siguientes opciones para que el pago de tu crédito no sea una preocupación más: Prórroga total, Prórroga parcial, Seguro de Protección de Pagos, Fondo de Protección de Pagos, Bolsa de empleo, Seguro Popular. Deberás tomar en cuenta estas opciones y encontrar cuál se adapta mejor a tus posibilidades actuales y decidir la que más te conviene para garantizar tu patrimonio.


Prórroga total

Cuando un empleado, o sea, un trabajador, pierde su empleo, de acuerdo con la Ley del Infonavit tiene derecho a solicitar una prórroga para el pago de su crédito hasta por 12 meses consecutivos, o 24 meses como máximo durante la vida del crédito.
Es de por demás trascendental que sepas que durante la Prórroga total el Infonavit no te pedirá que le pagues, no obstante, tu adeudo se incrementará por la acumulación de intereses. De esta manera, al terminar, el saldo de tu crédito será mayor que cuando inció la prórroga y aumentará el plazo en que terminarás de pagarlo.
El Infonavit aplica la Prórroga total de manera automática, es decir, la prórroga comienza a partir del primer pago que se deja de hacer, pero antes de tres meses debes confirmar por escrito tu decisión de seguirla usando.
Esta gráfica te muestra lo que puede pasar si utilizas la Prórroga total


 
Lo siguiente  es importante

  • Un asesor certificado de cobranza te visitará para darse cuenta de tu decisión y, en su caso, obtener tu confirmación.
  • Si transcurren tres meses desde que se aplicó la Prórroga total y no confirmas tu aceptación, se suspenderá.
  • También se suspende en el caso de que comiences a pagar por tu cuenta en el banco, o bien porque te vuelves a emplear; en este caso, el pago se reanuda vía descuento en nómina.


Prórroga parcial 

Para reducir la acumulación de intereses que se ariginan durante la prórroga total, el Infonavit, te ofrece la posibilidad de que realices pagos mensuales por al menos $664. Si cubres esta cantidad, el Instituto absorbe el 50% de los intereses que no se cubran cada mes.

  • Si pagas más de $664 mensuales, puedes obtener un mayor beneficio porque los intereses acumulados serán menores.
  • Si te vuelves a emplear, el pago se reanuda vía descuento en nómina.
  • Si decides tomar esta opción, es necesario que te comuniques  con el Infonavit. Puedes llamar a Infonatel.